CorrupciónVenezuela

Cerca de 1.500 millones de dólares se han saqueado de las arcas de PDVSA

Cerca de 1.500 millones de dólares se han saqueado de las arcas de PDVSA, si se suma a priori las cantidades emanadas por la divulgación de los casos de corrupción contra la estatal petrolera venezolana.

La más reciente red en salir a la luz es la llamada «los boliburgueses», quienes fueron acorralados por la justicia norteamericana por el lavado de 1.200 millones de dolares obtenidos a través de de sobornos y fraude.

Este esquema de corrupción fue respaldado por corredores, bancos y firmas de inversión inmobiliaria en Estados Unidos y otros países, según informó la fiscalía.

Por este caso fueron detenidos dos empresarios: Matthias Krull, de 44 años, ciudadano alemán y residente panameño, y el colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45 años.

En este caso están acusados de participar en este millonario esquema de lavado de dinero tres venezolanos, un portugués y un uruguayo, que siguen prófugos de la Justicia.

Los imputados, aprovechaban la distorsión cambiaria de Venezuela y el acceso a los fondos de la estatal PDVSA, utilizaban principalmente, como estrategia, la compra de propiedades inmobiliarias en Miami. También “esquemas sofisticados de inversiones falsas”.

Los venezolanos involucrados en este escándalo son:

Francisco Convit: Accionista de la polémica firma constructora Derwick Associates, la cual está vinculada no sólo al Estado chavista y a funcionarios del régimen, sino al presunto opositor, Henry Ramos Allup, ya que su cuñado, Francisco D’Agostino, es también socio de la firma.

Carmelo Urdaneta: Ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela.

Abraham Edgardo Ortega: Exdirector ejecutivo de finanzas de PDVSA.

Matthias Krul:  quien vive en Panamá y fue arrestado el pasado martes mientras se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Miami, acusado de de apoyar a varios funcionarios venezolanos y a los denominados «bolichicos». Trabaja también como banquero en Suiza.

Gustavo Adolfo Hernández Frieri: Ciudadano colombiano, arrestado en Italia y acusado de utilizar sus firmas financieras con sede en Miami, Global Security Advisors y Global Strategic Investments, para lavar dinero a través de inversiones falsas en fondos mutuales.

Diversos fraudes y desfalcos han comprometido la estabilidad de PDVSA

Otros casos de corrupción

Otra agrupación es la de los denominados «Ministros, testaferros y funcionarios del chavismo»

Esta red se compone de funcionarios del gobierno de Hugo Chávez Frías en Venezuela, integrada por ministros y funcionarios, quienes junto a sus testaferros se beneficiaron con más de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales, presuntamente ese dinero fue depositado en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

En esta otra red de criminales están implicados los ex viceministros de Energía de Venezuela Javier Alvarado y Nervis Villalobos, y Diego Salazar Carreño, primo de Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa.Junto a otros directivos de la industria petrolera venezolana.

A inicio de febrero de 2018 también se dió a conocer que directivos de PDVSA movilizaron 60 millones de dólares en Andorra; entre ellos los venezolanos Luis Carlos de León, exdirector de Finanzas de Electricidad de Caracas y Francisco Jiménez.

Cabe preguntar cómo el gobierno venezolano ha colaborado con este terrible desfalco al país, ya sea por comisión o por omisión, permitiendo el deterioro de la empresa de la que depende el destino de millones de venezolanos.

Vía
Papersnoticias.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »
error: